Componentes certificados (NOM/UL) para el arranque, protección y automatización de maquinaria. Encuentra contactores, guardamotores, relevadores y botoneras diseñados para la máxima durabilidad y precisión en entornos industriales.
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La base de un sistema de control de motor seguro es la coordinación. El contactor es el 'interruptor' de potencia que arranca el motor, pero el guardamotor o el relevador de sobrecarga es el 'cerebro' que lo protege, desconectándolo si detecta un consumo excesivo (sobrecarga) que podría quemarlo. Un error común es dimensionar el contactor pero olvidar la protección térmica ajustada.
¿Qué es un contactor?
Es un interruptor electromagnético diseñado para arrancar y detener cargas de alta potencia (como motores) a distancia. A diferencia de un MCB, un contactor no ofrece protección; solo es un medio de conexión y desconexión.
¿Diferencia entre un guardamotor y un relevador de sobrecarga?
Ambos protegen al motor de sobrecargas. Un guardamotor es una unidad "todo en uno": protege contra sobrecarga (térmico) y cortocircuito (magnético) y es un medio de desconexión manual. Un relevador de sobrecarga solo protege de sobrecarga (térmico) y debe usarse en conjunto con un contactor y un breaker (MCB) que lo proteja del cortocircuito.
¿Qué es la botonería?
Es la interfaz humano-máquina (HMI) básica. La botonería (pulsadores, selectores, pilotos) envía la señal (impulso) al contactor o PLC para que este ejecute una acción (arrancar, parar, alarma).