Relevadores de Sobrecarga Térmicos | PEFSA

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Relevadores de Sobrecarga Térmica IEC | Protección de Motores

Protección Esencial Contra Daño por Sobrecarga (Clase 10/20)

El relevador de sobrecarga térmico (bimetálico) es el dispositivo IEC estándar para proteger motores contra el daño causado por sobrecorrientes prolongadas. Se monta directamente en un contactor y se ajusta precisamente a la corriente nominal (FLA) del motor. Ofrecemos relevadores certificados NOM/UL con diferentes rangos de ajuste y clases de disparo (Clase 10, 20).

Certificación NOM/UL para Protección Confiable de Motores.

Consulta rangos y clases de disparo.

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Ajuste Preciso al FLA: La Clave de la Protección Térmica

La función del relevador de sobrecarga se basa en tiras bimetálicas que se calientan con la corriente del motor. Si la corriente excede el valor ajustado (FLA) durante un tiempo determinado (definido por la clase de disparo), el bimetal se deforma y actúa sobre los contactos auxiliares, desenergizando la bobina del contactor para detener el motor.

Un error crítico es ajustar el dial del relevador por encima de la corriente nominal (FLA) de placa del motor; esto anula la protección y permite que el motor se sobrecaliente hasta quemarse. El ajuste debe ser exacto.

Preguntas Frecuentes sobre Relevadores de Sobrecarga

¿Qué es un relevador de sobrecarga?
Es un dispositivo de protección térmica diseñado específicamente para motores. Detecta cuando un motor consume más corriente de la normal (una sobrecarga) y lo desconecta (a través del contactor) antes de que el sobrecalentamiento dañe el embobinado.

¿Diferencia con un Guardamotor?
El relevador de sobrecarga solo protege contra sobrecarga (térmico) y requiere un contactor para operar y un breaker (MCB) para protección contra cortocircuito. Un guardamotor es una unidad "todo en uno" que protege contra sobrecarga y cortocircuito, y es un interruptor manual.

¿Qué es la Clase de Disparo (Clase 10, 20)?
Define el tiempo máximo (en segundos) que tardará el relevador en dispararse cuando el motor esté consumiendo 6 veces su corriente nominal (condición de rotor bloqueado). Clase 10 (10 segundos) es el estándar para la mayoría de motores. Clase 20 (20 segundos) se usa para cargas de alta inercia que tienen arranques más largos.

¿Cómo se conecta al contactor?
La mayoría de los relevadores de sobrecarga están diseñados para montarse directamente debajo del contactor de la misma marca y serie, insertando las terminales de potencia del relevador en las salidas del contactor.